“Nature belongs here, just take the memories” es una campaña impulsada por la Fundación Neotrópica que tiene por objetivo concientizar acerca del rol indispensable que tienen los recursos naturales en sus ecosistemas y las consecuencias que tiene para el medio ambiente cuando se extraen. En este caso, los recursos marinos. 

 

Conchas, corales, piedras, entre otros, son vistos por los turistas nacionales y extranjeros como “souvenirs” y pretenden trasladarlos fuera de su ecosistema natural. Estudios afirman que el aumento de turistas en las épocas de verano tiene relación con la disminución de conchas. En algunos casos, cuando el turismo aumenta un 30%, las conchas se reducen en un 60%.

Estos recursos marinos cumplen una función esencial en la vida de diversas especies en la playa y cuando se extraen, la biodiversidad se daña. Una vez fuera de su entorno, este recurso pierde su vínculo y no cumple su misión en el ciclo de vida de su ecosistema.

DONAR

¿Por qué son importantes?

  1. Las conchas y corales brindan carbonato de calcio a los océanos, elemento que se encarga de estabilizar la acidez del agua. Un ecosistema balanceado es lo que permite preservar la vida marina y que la playa tenga mayor resiliencia contra el cambio climático. 
     

  2. Las conchas son parte de una larga cadena alimenticia porque funcionan como refugio para cientos de especies como moluscos o cangrejos, y estos a su vez, sirven de alimento para otros organismos como peces. También las esponjas, los pastos marinos, las algas y otros organismos pequeños viven en ellas, por lo cual extraerlas de esta cadena altera el balance natural en la vida marina.
     

  3. Actúan como como protectores de la costa porque ayudan a controlar la erosión del suelo. Sin conchas, puede ser que la próxima vez que se visite una playa haya menos arena.

 
  • El Aeropuerto Juan Santamaría decomisa todos los días materiales marinos en las maletas de mano de los turistas. Debido a que es casi imposible saber de dónde se tomó la concha, el coral o la piedra, se dificulta devolverlas a su ecosistema.

  • Para el 2015, la Universidad de Costa Rica (UCR) y Parque Marino del Pacífico cuantificó los materiales marinos decomisados en el Aeropuerto Juan Santamaría. La medición superó la decena de toneladas entre conchas, caracoles, corales y estrellas de mar, entre otros.

  • Para marzo de 2019, el aeropuerto calculó que tenían alrededor de 40 sacos llenos de recursos marinos que pesaban 20kg cada uno. Al no ser devueltas a su ecosistema, esas conchas deben ser trituradas.

 

Según el estudio más reciente de la Biblioteca Pública de Ciencias de california, India, Filipinas, Indonesia y los países alrededor del Caribe son los más afectados por la extracción de conchas y piedras.

 

Por más de 30 años a través de programas de educación ambiental, la Fundación Neotrópica se ha aliado a las comunidades para proteger el medioambiente. 

 

En esta ocasión, el dinero recaudado durante la campaña será utilizado para financiar programas de bioalfbetización para niñas y niños de escuelas localizadas en zonas de vulnerabilidad socioambiental en donde enseñamos que juntas, pequeñas acciones se vuelven grandes. 

Usted puede ayudar a evitar la extracción de los recursos marinos en las playas con una donación a los programas ambientales de la Fundación Neotrópica. 

Los tres centros educativos que se beneficiarán de la campaña “Nature belongs here, just take the memories” son las secciones de primaria en la Escuelas en las zonas de Patarrá, Tirrases de Curriabat y un Centro de Educación Especial. 

 

A través de talleres didácticos y de la mano del equipo de biólogos marinos de Neotrópica, niñas y niños tendrán la oportunidad de aprender mientras se divierten con el propósito de que en sus hogares o cuando visiten las playas, sean ellas y ellos los mejores aliados contra el cambio climático.

 
DONAR
 

Para “Nature belongs here, just take the memories”, la Fundación Neotrópica se alía con tres marcas de diseño nacional para ofrecer productos exclusivos que capturen los mejores recuerdos de una visita a Costa Rica. 

 

A cambio de tu donación, podés llevarte uno de estos productos exclusivos en donde un porcentaje de las ganancias se utilizarán para financiar programas de educación ambiental para niños y niñas. 

Abajo encontrarás los productos exclusivos de la campaña. 

Ley de Conservación de la Vida Silvestre N°7317
Ley de Servicio de Parques Nacionales N° 6084
 
 

 

(506) 2253-2130

Diagonal a Restaurante Le Chandelier,

San Pedro de Montes de Oca, San José.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco