Memorias del VI CISDA sientan bases para la justicia ambiental en América Latina

Temas como las protestas del 2013 en Brasil, la lucha en Ecuador por los daños ocasionados por la empresa Chevron Texaco o los conflictos ambientales vividos en Costa Rica son solo algunos de los temas recogidos en este valioso trabajo basado en las reflexiones realizadas con motivo al VI Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente | El documento estará disponible próximamente en el sitio oficial de FLACSO Ecuador.

Con motivo a la realización del Sexto Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) editó las memorias que recogen las reflexiones sobre el recorrido histórico de la lucha ambiental por la búsqueda de un equilibrio en el desarrollo de los países. Un trabajo valioso que recoge una parte de las muchas contribuciones presentadas en este congreso en FLACSO.

El VI CISDA se realizó en Quito – Ecuador en diciembre del 2013, en un ambiente de cierta excitación por lo ocurrido con la sentencia contra Chevron-Texaco, empresa que fue condenada a pagar más de nueve mil millones de dólares por los daños ambientales ocasionados en la Amazonía ecuatoriana. En su momento el Presidente de Ecuador Rafael Correa se refirió a este desastre como “una catástrofe ambiental que supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de Mexico y 18 veces al desastre de Exxon Valdez en las costas de Alaska”.

Para el VI CISDA se contó con las presentaciones magistrales de Maristella Svampa de Argentina, y Bernardo Aguilar, Director Ejecutivo de Fundación Neotrópica y Presidente de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica. La doctora Svampa, socióloga, escritora e investigadora señaló que el Consenso de Washington se está pasando al Consenso de los comodities, utilizando este término para referirse a los productos indiferenciados cuyos precios se fijan internacionalmente, propiciando de esta manera y a causa de otros factores, un desarrollo neo-extractivista basado en la sobreexplotación de los recursos naturales.

Desde Costa Rica Bernardo Aguilar presentó una detallada ponencia sobre la situación de los conflictos Ambientales en Costa Rica, sus tendencias y la utilidad de los análisis multi-criteriales en el estudio de estos fenómenos sociales y ambientales, presentando varios estudios de caso con resultados relevantes a la discusión. El señor Aguilar disertó acerca del conflicto minero de Crucitas en Costa Rica y las valoraciones monetarias, así como otras aplicaciones de los conceptos de Huella y Deuda Ecológica en la Zona Protectora Cerros de la Carpintera, al este de la ciudad capital de Costa Rica, San José.

El tercer estudio de caso presentado fue el proyecto ECOTICOS, sobre el que Aguilar comentó: “El ejemplo de ECOTICOS en Costa Rica demuestra la utilidad de las decisiones deliberativas bajo un enfoque multicriterial en un caso que afecta tangiblemente la generación de políticas públicas”

Así mismo, el libro contiene otros tópicos de interés, como un análisis de la situación económica de Brasil y de las protestas sociales en 2013, un estudio de las alternativas productivas campesinas ecológicamente racionales en Colombia y una propuesta de educación ambiental que incluye los ya maduros conceptos e indicadores de la economía ecológica.

El VI CISDA reunió en Ecuador a investigadores y organizaciones dedicadas a la Economía Ecológica de América Latina y el Caribe, gracias a la organización de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC), y con el objetivo de promover el análisis y la discusión desde múltiples disciplinas sobre temas fundamentales de la sostenibilidad.

Sin duda alguna un aporte valioso que sienta bases hacia un equilibrio en la economía y justicia ambiental que tanto necesitan los países latinoamericanos.

Una perspectiva interesante para el análisis sobre el neo-extractivismo. ¿Hay neo-extractivismo de los gobiernos neoliberales en América Latina? ¿Falta esta perspectiva en el corto de la Fundación Heinrich Böll? A continuación un video para entender más acerca de lo que se trata el neo-extractivismo: click aquí

Donate
Get Involve
 
Logo
Developed by Drupux